Yanequen

Yanequen

Fue una mujer lonco, de origen mapuche-pehuenche, esposa del lonco Huepotaén, cacique de Llifén, quien habría muerto bajo tormentos por mandato del gobernador Alonso de Sotomayor. Sin embargo, de acuerdo con el historiador Diego Barros Arana Janequeo es una creación ficticia de Fernando Álvarez de Toledo en Araucana.

Su preparación militar y cualidades de líder hicieron que se ganara el apoyo de los estrategas militares de su pueblo. Con el patrocinio de su lof y el respaldo de su hermano Huechuntureo, fue nombrada a cargo de las tropas de la región.

En un periodo de gran intensidad de las acciones de guerra, atacó la Fortaleza de Puchunqui en Nahuelbuta y después de varias batallas durante 1587, derrotó las tropas invasoras, con la participación de grupos mapuche-puelches.

Fatigada de la guerra se retiró hacia el sur a sus tierras cerca de Villarrica (Voipir), donde desapareció sin dejar rastro. El historiador jesuita Diego de Rosales dice que su nombre era Anuqueupu, que en mapudungun se compone de las palabras anün (sentarse, colocarse o echar raíces) y kewpü (piedra negra, pedernal o muy dura).

Otros artículos: